Alarma científica por los gusanos radiactivos de Chernóbil

Un estudio reveló la presencia de gusanos resistentes a medioambientes altamente radiactivos, contradiciendo todo lo conocido sobre supervivencia y adaptación biológica.
Por HISTORY Latinoamérica el 07 de Marzo de 2024 a las 18:31 HS
Alarma científica por los gusanos radiactivos de Chernóbil-0

Científicos de la Universidad de Nueva York descubrieron la notable resistencia de los nematodos viviendo en la zona de exclusión de Chernóbil frente a la radiación.

Resistencia biológica

En un hallazgo intrigante que amplía nuestro entendimiento sobre la resistencia biológica ante la radiación nuclear, un equipo de científicos de la Universidad de Nueva York y colaboradores internacionales ha descubierto que los nematodos que habitan en la zona de exclusión de Chernóbil muestran una notable capacidad para resistir los efectos de la radiación.

Imagen de los gusanos de Chernóbil con inmunidad a la radiación.

Este descubrimiento, detallado en un artículo publicado en la revista científica PNAS, indica que estos diminutos gusanos no presentan daños genéticos aparentes como resultado de su exposición prolongada a la radiación. Este fenómeno intriga a la comunidad científica y sugiere nuevas vías de investigación en torno a la resistencia biológica y la reparación del ADN.

Adaptación sorprendente

Sophia Tintori, asociada postdoctoral en el Departamento de Biología de la Universidad de Nueva York y primera autora del estudio, describió Chernóbil como una tragedia de una escala incomprensible. Destacó la importancia de comprender los efectos del desastre en las poblaciones locales.

La fauna y la flora locales muestran signos de una adaptación sorprendente
La fauna y la flora locales muestran signos de una adaptación sorprendente.

A pesar de las décadas transcurridas desde el accidente nuclear de 1986, que convirtió a la región en uno de los paisajes más radiactivos de la Tierra, la fauna y la flora locales, incluidos estos nematodos, muestran signos de una adaptación sorprendente.

Un avance crucial

El equipo procedió al análisis de 15 gusanos de la especie Oscheius tipulae, comparando sus genomas con los de otros especímenes de diferentes partes del mundo. Sophia Tintori destacó que el hecho de no detectar daños por radiación en los genomas de los gusanos recogidos no significa que Chernóbil sea seguro. Más bien, resalta la notable resistencia de los nematodos y su capacidad para soportar condiciones extremas.

No se detectaron daños por radiación en los genomas de los gusanos recogidos.

Este descubrimiento no solo genera interrogantes sobre la capacidad singular de estos gusanos para resistir o reparar el daño en su ADN en entornos altamente radiactivos, sino que también ofrece valiosas pistas para la investigación del cáncer. Las variaciones individuales en la respuesta al daño del ADN son un área de gran interés para los científicos que buscan comprender por qué algunas personas con predisposición genética al cáncer desarrollan la enfermedad mientras que otras no.

infobae.com