Asombroso descubrimiento de un fósil con cráneo de dinosaurio y cuerpo de ave

Este hallazgo, realizado en China, supone un antes y después en el árbol evolutivo de los dinosaurios y las aves.
Por HISTORY Latinoamérica el 15 de Enero de 2023 a las 08:00 HS
Asombroso descubrimiento de un fósil con cráneo de dinosaurio y cuerpo de ave -0

Paleontólogos del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia China de Ciencias, han presentado el hallazgo de un fósil de 120 millones de años que presenta un cráneo de dinosaurio articulado con un cuerpo de ave, lo que representa un verdadero desafío en la comprensión de la evolución.

El árbol evolutivo

El espécimen fósil, que fue bautizado como Cratonavis zhui, conserva una escápula y un primer metatarso llamativamente alargados, lo que lo separa del resto de las aves, incluidas las ya extintas. En el árbol evolutivo de las aves, el Cratonavis zhui se sitúa entre el Archaeopteryx, que se parecía más a un reptil de cola larga, y el Ornithothoraces, que ya presentaba muchos rasgos de las aves modernas.

El Cratonavis zhui se sitúa entre el Archaeopteryx y el Ornithothoraces.

Parecido al T-Rex

Los estudios realizados sobre el fósil revelaron que el cráneo del Cratonavis zhui, en vez de parecerse a las aves, es morfológicamente casi idéntico al de dinosaurios como el T-Rex, ya que no podían mover su pico superior de forma independiente con respecto al encéfalo y la mandíbula inferior. Según el doctor Wang Min, “estas diferencias representan la experimentación morfológica en el comportamiento volador al principio de la diversificación de las aves”.

europapress.es