Crean la primera forma de vida resistente a casi todos los virus

Un equipo científico sometió una bacteria a 18 mil mutaciones para lograr hacerla inmune a los virus.
Por HISTORY Latinoamérica el 01 de Marzo de 2022 a las 08:00 HS
 Crean la primera forma de vida resistente a casi todos los virus-0

Un equipo británico de investigadores científicos, sometió a la bacteria de la Escherichia coli a 18 mil pequeñas modificaciones genéticas para conseguir el objetivo de volverla inmune al accionar de los virus bacterianos.

A prueba de secuestros rituales

Forma de vida resistente
Gráficos de virus

Los científicos buscaron tratar a una bacteria para reconfigurar sus codones, o sea, los 64 bloques con los que se construye el genoma, mediante la incorporación de dos nuevas funciones.

Por un lado, que los codones sean capaces de crear nuevos aminoácidos, teniendo en cuenta que naturalmente solo existen 20 aminoácidos útiles; por el otro, que sean capaces de bloquear la acción de los virus bacterianos.

Forma de vida resistente
Bacterias multirresistentes dentro de una biopelícula

El objetivo del equipo científico siempre fue conseguir una bacteria a prueba de "secuestros virales", para lo cual se sirvió de la técnica CRISPR, que permite cortar y pegar código genético de manera masiva en un genoma.

Según publicó la revista científica Science, el objetivo fue cumplido y esta bacteria modificada resulta hoy incomprensible para cualquier virus que la infecte. Sin embargo, lo más buscado del experimento es conseguir que se creen nuevos aminoácidos, para lo cual habrá que esperar.

xataka.com (Javier Jiménez)