Descubren bacterias súper-poderosas en la Antártida

Según la Universidad de Chile, “parte de ellas constituyen una fuente potencial de genes ancestrales que confieren resistencia a antibióticos”.
Por HISTORY Latinoamérica el 12 de Junio de 2022 a las 08:00 HS
Descubren bacterias súper-poderosas en la Antártida-0

Un equipo de científicos chilenos, halló en la Antártida una serie de genes resistentes que podrían conferir a las bacterias una suerte de súper-poder contra la acción de los antibióticos y otros agentes antimicrobianos, un factor que agravaría la amenaza del derretimiento de los Polos por la crisis climática.

Una característica evolutiva

Superbacterias
Proliferación de vida en el hielo

Los resultados del estudio, que comenzó entre 2017 y 2019 con la recolección de muestras en diferentes puntos de la Península Antártica, fueron publicados recientemente en la revista científica Science of the Total Environment.

En él, Andrés Marcoleta, de la Facultad de Ciencias de la universidad, detalló cómo estos súper-poderes que fueron desarrollados durante el proceso evolutivo con el objeto de ganar resistencia en condiciones extremas, quedaron contenidos en fragmentos de ADN.

“Ahora sabemos que en los suelos de la Península Antártica, una de las zonas polares más impactadas por el deshielo, habita una gran diversidad de bacterias, y que parte de ellas constituyen una fuente potencial de genes ancestrales que confieren resistencia a antibióticos, explicó.

“En un escenario posible, dichos genes podrían salir de este reservorio y propiciar el surgimiento y proliferación de enfermedades infecciosas”, concluyó el experto.

Ganar tiempo: esa es la clave

Superbacterias
Antartida

Los genes que proporcionan esta resistencia no serían susceptibles a la acción del cloro, el cobre o el amonio cuaternario, según se explica en el estudio científico, y las bacterias pseudomonas antárticas que predominan en la región, si bien no son patógenas, sí son capaces de actuar como una fuente de genes de resistencia.

Sin intenciones de generar alarma, sostuvieron los científicos, la investigación desarrollada pretende ganar tiempo, adelantándose a futuros riesgos sanitarios.

infobae.com