Histórico hallazgo de un equipo internacional de investigadores, que descubrió los restos de un carcarodontosáurido sudamericano en la Patagonia argentina.
Por HISTORY Latinoamérica el 08 de Julio de 2022 a las 18:41 HS
Hallan el esqueleto más completo de un “devorador de dinosaurios” que vivió hace 96 millones de años-0

Investigadores argentinos, estadounidenses y canadienses dieron con un casual hallazgo, histórico por sus implicancias científicas: el esqueleto más completo que jamás se haya recuperado de un carcarodontosáurido sudamericano, conocido entre los paleontólogos como el “devorador de dinosaurios”, una especie carnívora que llegó a medir 11 metros de largo, pesaba 4 toneladas y habitó la Tierra hace unos 96 millones de años.

Un descubrimiento histórico

El descubrimiento, realizado en la provincia argentina de Neuquén, se dio en el contexto de un gran estudio a cargo del Museo Bachmann de Villa El Chocón, la Universidad Maimónides, el Conicet, la Sección de Ciencias de la Tierra del Field Museum of Natural History de Chicago y la Universidad de Minnesota, y los resultados fueron publicados por la revista científica Current Biology.

El esqueleto más completo de carcarodontosáurido sudamericano fue hallado en la Patagonia argentina.
Fue hallado el esqueleto más completo de carcarodontosáurido sudamericano.

Los restos del animal, bautizado con el nombre de Meraxes en alusión a uno de los dragones de la serie Juego de Tronos (Game of Thrones), corresponden a uno de los dinosaurios carnívoros más grandes que se conozcan, a tal punto que el nombre de su especie, Gigas (gigante, en griego), hace referencia a sus enormes proporciones.

El cráneo más completo jamás hallado

Entre los restos del animal, que según los científicos murió entre los 39 y 53 años, se encontró su cráneo prácticamente completo, vértebras fragmentarias del cuello y la espalda, vértebras de la parte primera y media de la cola, el sacro, el omóplato o escápula, el coracoides, los brazos y la cintura pélvica con las patas posteriores.

Es el cráneo más completo jamás hallado.

Los expertos estiman que pudo haber pesado unos 4200 kilos y sus características anatómicas revelan que la cabeza midió 127 centímetros de longitud, que poseía huesos ornamentados con protuberancias, crestas y surcos, aunque sus brazos eran muy cortos, similares en tamaños a los de un humano.

El sitio del hallazgo

Los restos fueron hallados en una región árida de rocas rojizas, a 20 kilómetros de Villa El Chocón, en la provincia argentina de Neuquén, un sitio en el que existen rocas conocidas como Formación Huincul, formadas a principios del cretácico superior, hace entre aproximadamente 95 millones de años.

Los restos fueron hallados a 20 kilómetros de Villa El Chocón.

El dinosaurio descubierto falleció en una zona pantanosa, en inmediaciones de un río, lugar en el que sus restos se descompusieron y desde donde los animales de carroña se llevaron algunos huesos, aunque esta falta de piezas también puede obedecer a la acción de las lluvias e incluso un arroyo cercano.

lanacion.com.ar