Hallan las Células del tiempo, clave para ordenar los recuerdos

Las llamadas Células del Tiempo permiten al cerebro ordenar los eventos que recuerda en una línea de tiempo, para saber qué ocurrió antes y qué después.
Por History Channel Latinoamérica el 30 de Marzo de 2021 a las 14:13 HS
Hallan las Células del tiempo, clave para ordenar los recuerdos-0

Estudios recientes detectaron por primera vez en humanos las llamadas “células del tiempo”, es decir, neuronas ubicadas en el hipotálamo del cerebro que se ocupan de la organización de los recuerdos.

Orden en el hipotálamo

Todo parecería indicar que estas células neuronales se activan con el fin de crear, recopilar y recuperar recuerdos de nuestra memoria. Su descubrimiento confirmaría que la memoria episódica está relacionada con el contexto espacial y temporal y son las encargadas de ayudarnos a comprender las dimensiones de espacio-tiempo.

Hallan las Células del tiempo, clave para ordenar los recuerdos - 1

Así quedaría demostrado que se necesita un “mecanismo celular” para representar el orden en el que suceden los acontecimientos, organizando los recuerdos en el tiempo. Para ello, los investigadores implantaron microelectrodos en el cerebro de 27 pacientes con epilepsia. En el experimento se les pidió a los pacientes que leyeran una lista de 12 palabras durante 30 segundos, resolver un problema matemático y que luego intentaran recordar la mayor cantidad de palabras posibles de la lista.

Hallan las Células del tiempo, clave para ordenar los recuerdos - 2

Como resultado, los científicos concluyeron que la activación de estas células predice la eficacia con la que los individuos podían ubicar las palabras juntas en el tiempo, dando lugar al concepto de orden temporal. El estudio es un gran avance en la neurociencia y podría ayudar a personas con daños neurológicos graves, como la epilepsia, explicaron los científicos.

Podría interesarte:

Fuente: bbc.com (Pierina Pighi Bel)

Imágenes: Shutterstock