El reptil fosilizado es acaso el más antiguo jamás registrado y fue descubierto en el suroeste de China.
Por HISTORY Latinoamérica el 09 de Enero de 2023 a las 14:27 HS
Hallan una criatura marina desconocida que vivió hace 244 millones de años (FOTOS)-0

Un equipo de paleontólogos chinos dio con el hallazgo de una nueva especie de dinosaurio marino, un reptil que vivió hace 244 millones de años, al descubrir sus restos fósiles en la provincia de china de Yunnan.

Luopingosaurus imparilis

Bautizado con el nombre de 'Luopingosaurus imparilis', por el condado de Luoping en donde fue hallado, los resultados de su descubrimiento fueron publicados por la prestigiosa revista científica Scientific Reports, que documenta al primer paquipleurosáurido, tal el nombre con que se conoce a los reptiles marinos de la Era Mesozoica.

Restos fósiles del Luopingosaurus imparilis.

Los fósiles evidencian un "hocico largo con una hiperfalangia inesperada en las patas", según publicaron los investigadores, por lo que este hallazgo "aporta nuevos conocimientos sobre la diversificación morfológica, adaptación ecológica y evolución biogeográfica de este clado", concluyeron los científicos.

El más antiguo de los sauropterigios

El reptil descubierto, el más antiguo entre los sauropterigios, tenía un pico prolongado y puntiagudo, medía más de medio metro de longitud y tenía múltiples falanges en sus patas delanteras, una característica que permitía a sus aletas ser más flexibles cuando el curso del agua cambiaba.

La evolución dotó a los paquipleurosáuridos de agarre lateral.

Durante el Triásico Medio, cuando el animal surcaba las aguas, el proceso evolutivo dotó a los paquipleurosáuridos de una habilidad para el agarre lateral, lo que les permitió atrapar peces pequeños y otras presas, aunque también disminuyó su eficacia para la deglución.

Una mejora evolutiva

Según detalla el autor principal del estudio, Shang Qing-Hua, del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia de Ciencias de China, esta inusual especie de lagarto acuático fue descubierta en el contexto de una investigación sobre la biota de Luoping, que se desarrolla continuamente desde hace diez años.

El pico prolongado redujo la resistencia al agua.

La fisonomía de su pico prolongado, que representa más de la mitad de su cabeza, seguramente lo ayudó a cazar presas con mayor facilidad, ya que permite reducir la resistencia al agua durante la persecución, concluye la publicación científica.

actualidad.rt.com