El llamativo accidente que dio luz a este nuevo material sucedió en un parque nacional de los Estados Unidos.
Por HISTORY Latinoamérica el 22 de Enero de 2023 a las 07:00 HS
Insólito: un rayo y un cable de alta tensión crearon por accidente un material que no existe en la Tierra-0

Un grupo de científicos de universidades de Estados Unidos y de Italia han anunciado el descubrimiento de un cuasicristal desconocido hasta ahora de forma natural en la Tierra. El extraño material se formó en 2021 en el Parque Nacional SandHills, cuando un rayo impactó contra una línea de alta tensión y uno de los cables cayó al suelo, provocando la fusión de unos granos de arena en una duna.

Altas temperaturas

Al observar el cuasicristal en un microscopio electrónico, los investigadores encontraron fragmentos de vidrio de dióxido de silicio en su composición, por lo que deducen que las temperaturas dentro de la duna de arena que recibió la descarga eléctrica debían haber alcanzado al menos unos 1.710 grados centígrados.

Las temperaturas dentro de la duna que recibió la descarga eléctrica pudieron alcanzar unos 1.710 grados centígrados.

Nunca antes visto

Luca Bindi, científico principal del estudio y profesor titular de Mineralogía en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Florencia, explica que “Los cuasicristales son materiales en los que los átomos están dispuestos como en un mosaico, en patrones regulares pero que nunca se repiten de la misma manera, a diferencia de lo que sucede en los cristales ordinarios”, y asegura que este hallazgo es realmente importante dado que el cuasicristal tenía una composición nunca antes vista.

lavanguardia.com