Los humanos actuales generan más neuronas que los neandertales

Un estudio sugiere que el cambio en un único aminoácido generó la creación de más neuronas en los humanos modernos y los diferenció para siempre de los neandertales.
Por HISTORY Latinoamérica el 16 de Septiembre de 2022 a las 12:03 HS
Los humanos actuales generan más neuronas que los neandertales-0

El cerebro de los humanos, a diferencia de otros homínidos, genera alrededor de 100 mil millones de neuronas, cantidad suficiente como para establecer una gran diferencia cognitiva e intelectual con los primates.

Un único aminoácido

Neuronas humanos neandertales
Microscópico de las células del cerebro de red de los nervios.

La proliferación de células cerebrales ha permitido a los humanos una adaptación exitosa al entorno que los rodea, algo que representó un salto sustancial con respecto a los neandertales y otras especies homínidas.

Según un estudio científico del Instituto Max Planck de Biología Molecular Celular y Genética, este salto evolutivo obedeció a un único aminoácido, la proteína TKTL1, que permitió la generación de muchas más neuronas que las que producían los neandertales.

La parte humana del cerebro

Neuronas humanos neandertales
Vista de primer plano de la célula de neurona

El estudio también sugiere que el tamaño del cerebro humano no es muy distinto al de los neandertales, aunque la diferencia esencial radica en la cantidad de neuronas que unos y otros fueron capaces de desarrollar.

Así, la producción de la proteína TKTL1 desencadenó un cambio en la producción de guía radial basal, un material fundamental de la neocórtex, región cerebral a la que los científicos consideran la estructura más humana del cerebro, responsable del lenguaje, la creatividad y la imaginación.

efe.com