Inicio

Los humanos jamás podrán aterrizar en Júpiter

¿Por qué la humanidad, incluso si dispusiera de la tecnología suficiente como para llegar hasta él, jamás podría aterrizar en Júpiter?
Por History Channel Latinoamérica el 09 de Agosto de 2021 a las 12:43 HS
Los humanos jamás podrán aterrizar en Júpiter-0

Aunque Júpiter es el planeta más grande del sistema solar, se parece más a una estrella que a un planeta. De hecho, mientras que la Tierra, Marte, Mercurio y Venus son terrestres, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son gaseosos.

  • Un gigante gaseoso

Los humanos jamás podrán aterrizar en Júpiter - 1

Imágen de Júpiter captada por la NASA.

La atmósfera de Júpiter, principalmente conformada por hidrógeno y helio, es extremadamente densa. Así, en vez de poseer una capa de atmósfera que recubre a la superficie, como sucede con los planetas terrestres, Júpiter es una gigantesca atmósfera.

Por eso, no existe en Júpiter una superficie sobre la que aterrizar y solo es posible su exploración a distancia. Si una nave humana ingresara en él, se encontraría con una capa gaseosa y sin oxígeno.

  • El problema no solo es la falta de superficie

Los humanos jamás podrán aterrizar en Júpiter - 2

Esta vista simulada de color verdadero de Júpiter está compuesta por 4 imágenes tomadas por la nave espacial Cassini de la NASA el 7 de diciembre de 2000. 

Si la humanidad lograra atravesar los más de 600 millones de kilómetros que la separan de Júpiter, y decidiera enviar a un equipo de astronautas, estos deberían hacer frente a las temperaturas extremadamente altas del gas planetario.

Además, a diferencia de lo que sucede con los planetas terrestres, en Júpiter la presión atmosférica aumenta a medida que se profundiza el ingreso al planeta. Así las cosas, cualquier objeto que ingresa a Júpiter ya no puede escapar.

  • La triste experiencia de la sonda Galileo

Los humanos jamás podrán aterrizar en Júpiter - 3

Ilustración de nubes tormentosas en Júpiter basada en imágenes captadas por la misión Juno.

Cuando la NASA envió la sonda Galileo en una misión exploratoria a Júpiter, en 1989, tardó 6 años en llegar hasta allí. Lo peor ocurrió en el momento en que la sonda se adentró unos 200 kilómetros en el interior de la atmósfera: tras 58 minutos resultó destruida.

Incluso si fuera posible desarrollar tecnología que soporte la presión atmosférica de Júpiter y sus temperaturas extremas, las ondas de radio serían absorbidas por la profundidad planetaria y las misiones quedarían incomunicadas.

Podría interesarte:


Fuente: vix.com (Enrique Blancas)

Imágenes: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Gerald Eichstädt/Heidi N. Becker/Koji Kuramura