Una nueva generación de robots cuadrúpedos que ya han batido el récord de velocidad en dispositivos que trepan por paredes y techos de metal.
Por HISTORY Latinoamérica el 16 de Diciembre de 2022 a las 17:29 HS
Marvel: el increíble robot araña que escala paredes y camina por cualquier techo (VIDEO)-0

La evolución tecnológica, particularmente en el ámbito de la robótica, está alcanzando niveles al menos inquietantes: científicos coreanos acaban de presentar un autómata fisonómicamente similar a una araña, capaz de trepar a toda velocidad cualquier pared y caminar por los techos mediante poderosas patas magnéticas.

La era MARVEL

Según explicaron los científicos del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea y la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, el robot araña podría ser de enorme utilidad en trabajos industriales que hoy ponen en riesgo la integridad, e incluso la vida, de los trabajadores.

MARVEL está equipado con poderosas patas magnéticas.

El robot, bautizado con el nombre de MARVEL, pesa aproximadamente 18 kilogramos, posee un tamaño similar al de una caja de zapatos y está equipado con poderosas patas magnéticas que le otorgan la capacidad de sortear prácticamente cualquier obstáculo, trepar paredes y caminar en cualquier dirección.

Para tareas de alto riesgo

Los robots fueron presentados en un estudio que publicó la revista científica Science Robotics, en donde los expertos a cargo de su desarrollo explicaron que el nombre MARVEL no solo remite a la editorial que creó al Hombre Araña, sino que es la sigla de Magnetically Adhesive Robot for Versatile and Expeditious Locomotion, lo que podría traducirse como Robot magnéticamente adhesivo para una locomoción versátil y expeditiva.

“La aplicación potencial de MARVEL es en emplazamientos industriales, como edificios con estructura de acero, puentes, barcos o tanques de almacenamiento”, señalaron desde el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, al tiempo que confirmaron que el objetivo principal de los robots es desarrollar tareas que puedan resultar riesgosas para los humanos.

Un arma potencial

No obstante las aplicaciones civiles, los científicos advirtieron que las enormes capacidades de este tipo de robot, que alcanzó velocidades de desplazamiento de hasta 0.7 metros por segundo y de hasta 0.5 metros por segundo al trepar techos, lo posicionan también como una eventual arma.

Robots MARVEL en acción.
Robot MARVEL en acción.

De hecho, a las características ya logradas, los científicos pretenden añadir otras aún más espectaculares, tales como una autonomía completa, pistones eléctricos y motores especialmente diseñados para poder dar enormes saltos.

tn.com.ar