Un río de rocas subterráneo sostiene a Centroamérica

Un novedoso estudio asegura que un río de rocas calientes fluye bajo Centroamérica; de no ser por él, la región estaría bajo las aguas del mar.
Por History Channel Latinoamérica el 06 de Abril de 2021 a las 15:28 HS
Un río de rocas subterráneo sostiene a Centroamérica-0

A través de imágenes satelitales y tomografías, científicos encontraron cambios en la atracción gravitacional, lo que demostró la existencia de un río de rocas a gran temperatura, ubicado en el Pacífico, por debajo de Centroamérica y el Caribe.

Monumental corriente subterránea

Los investigadores informaron que esta corriente subterránea empezó su flujo hace 8 millones de años y elevó el lecho marino cientos de metros. Durante mucho tiempo, los geólogos de la Universidad de Houston creyeron que el movimiento de las placas tectónicas se debía al arrastre por la envergadura de sus proporciones que se hundían, y que una capa subyacente, de mayor temperatura y más blanda, llamada astenosfera, servía como lubricante pasivo.

Un río de rocas subterráneo sostiene a Centroamérica - 1

Sin embargo, mediante el nuevo estudio, publicado en Nature Communications, los expertos concluyeron que el curso caliente del subsuelo se mueve de forma vigorosa y fluye a una velocidad necesariamente rápida como para lograr generar los movimientos de las placas tectónicas, que permiten que América Central permanezca a flote.

Podría interesarte:

Fuente: lanacion.com.ar