Inicio

Descubren un “niño de oro momificado” con amuletos y piedras preciosas en su interior (FOTOS)

La momia es de un chico de 14 o 15 años, fue encontrada hace más de 100 años, pero nunca antes había sido estudiada a profundidad.
Por HISTORY Latinoamérica el 26 de Enero de 2023 a las 15:45 HS
Descubren un “niño de oro momificado” con amuletos y piedras preciosas en su interior (FOTOS)-0

Un conjunto de arqueólogos halló nueva información sobre los restos de un adolescente momificado, el cual permanecía adornado con 49 amuletos protectores y tenía colocado una máscara dorada para guiarlo hacia el inframundo hace 2.300 años. Los expertos afirmaron que no todas las reliquias estaban sobre el cuerpo del niño, sino también en su interior, motivo por el cual fue bautizado como el “niño de oro”.

Nuevas imágenes computarizadas

Mediante la utilización de tomografías computarizadas para desenvolver digitalmente los restos sin alterarlos, los científicos pudieron analizar los vestigios momificados, provenientes de entre el 332 a. C. y el 30 a. C. en el sur de Egipto. Al igual que otras momias, esta no había sido examinada y se encontraba resguardada en el sótano de un museo.

El ataúd exterior era liso y estaba inscrito con letras griegas, mientras que el interior era de madera, tenía ilustraciones y una cara dibujada.
El ataúd exterior era liso y estaba inscrito con letras griegas, mientras que el interior era de madera, tenía ilustraciones y una cara dibujada.

Gracias al análisis del “niño de oro”, los investigadores pudieron conocer aún más sobre cómo era la salud humana en la antigüedad y de qué manera funcionaban los ritos mortuorios. Los expertos aseguraron que el ataúd exterior era liso y estaba inscrito con letras griegas, mientras que el interior era de madera, tenía ilustraciones y una cara dibujada.

Amuletos de oro

Luego del conteo final, los científicos afirmaron haber encontrado 49 amuletos con 21 diseños diferentes, entre los que se encontraba: una lengua de oro colocada dentro de la boca y un escarabajo dorado con forma de corazón en el pecho. Según los investigadores, los antiguos egipcios creían que podían ayudar en la transición al más allá.

Solo a través de las tomografías la momia reveló todos sus secretos.
Solo a través de las tomografías la momia reveló todos sus secretos.

Por otra parte, los arqueólogos explicaron que el joven, el cual podría tener entre 14 y 15 años, portaba una máscara dorada con detalles de piedras en la cabeza y una cubierta protectora, conocida como cartonaje, en el torso. Además, todos los órganos, excepto el corazón, habían sido extirpados y su cerebro sustituido por resina.

La vida después de la muerte

Los egipcios creían que existía una vida después de la muerte, pero que al llegar a ese punto se requería un viaje vertiginoso a través del inframundo. Es por eso que solían embalsamar y preparar los cuerpos para la travesía, y el "niño de oro" se encontraba en perfectas condiciones para atravesar cualquier tipo de obstáculo. 

Los muertos necesitaban amuletos para su viaje por el inframundo.
Los muertos necesitaban amuletos para su viaje por el inframundo.

La doctora Sahar Saleem, autora del estudio y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Cairo, informó que, entre las reliquias halladas, pudieron verse el Ojo de Horus, el escarabajo, el amuleto Akhet del horizonte, la placenta, el Nudo de Isis y otros objetos más hechos de oro y piedras semipreciosas. 

Fuente
cnnespanol.cnn.com
Créditos Imagen
istock / cnnespanol.cnn.com