Descubren una isla tropical perdida hace 45 millones de años

Por HISTORY Latinoamérica el 07 de Abril de 2024 a las 07:37 HS
Descubren una isla tropical perdida hace 45 millones de años-0

Investigadores brasileños y británicos se encontraban investigando el lecho marino cerca de una meseta volcánica conocida como Rio Grande Rise en el año 2018, cuando descubrieron pruebas de la existencia de una isla. Esta elevación se sitúa a unos 1.200 kilómetros de la costa sureste de Brasil. La isla, estimada en tener aproximadamente el tamaño de Islandia, se cree que existió hace unos 45 millones de años. Estos hallazgos fueron detallados en un estudio reciente publicado en la revista Scientific Reports.

Un hallazgo inesperado

Los científicos habían teorizado que la isla se había formado debido a la actividad volcánica y luego había navegado a la deriva a través del Océano Atlántico antes de eventualmente hundirse bajo las olas. Sin embargo, una expedición reciente confirmó la existencia pasada de la isla al descubrir arcilla roja, un indicio característico de suelos tropicales.

El sitio en donde la isla fue localizada por causalidad.

Este descubrimiento se produjo cuando un sumergible operado de forma remota capturó imágenes en video a unos 640 metros debajo de la superficie. "La presencia de arcilla roja en el fondo marino es bastante inusual", comentó Bramley Murton, biólogo marino involucrado en la expedición. "Los depósitos observados parecían ser típicos de suelos tropicales", añadió Murton.

El equipo de investigación señaló que la composición mineral de la arcilla solo podría haberse originado en un entorno tropical, típicamente caracterizado por altas temperaturas y humedad. "Es como imaginar una exuberante isla tropical que se deslizó bajo las olas y quedó atrapada en el tiempo. Eso es exactamente lo que hemos descubierto aquí", explicó Murton.

rosario3.com