Detectan las galaxias más lejanas y más antiguas jamás observadas

Se trata de cuatro galaxias formadas cuando el universo tenía solo un 2% de su edad actual, entre 300 y 500 millones de años después del Big Bang.
Por HISTORY Latinoamérica el 27 de Abril de 2023 a las 08:00 HS
Detectan las galaxias más lejanas y más antiguas jamás observadas-0

Dos artículos de la revista Nature Astronomy, de dos grupos distintos de astrónomos, anunciaron el descubrimiento de cuatro galaxias nunca antes vistas. Estas fueron identificadas por la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del Telescopio Espacial James Webb de la NASA, y se cree que son las más lejas y antiguas jamás observadas.

La más lejana

Según los astrónomos, estas cuatro galaxias pertenecen a la "época de reionización", que es el periodo en que se cree que surgieron las primeras estrellas tras el Big Bang, hace unos 13.000 millones de años. Entre estas 4 galaxias hay una, nombrada JADES-GS-z13-0, que ostenta el título de la galaxia más distante de la Tierra que se haya localizado jamás.

Las galaxias fueron identificadas por la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del Telescopio Espacial James Webb de la NASA.

Aún más allá

La galaxia JADES-GS-z13-0, se encuentra a 33 mil millones de años luz, y es el objeto más lejano y más antiguo que se haya visto hasta ahora, ya que se formó 'apenas' 320 millones de años después del evento que originó el universo. Los científicos afirmas que el James Webb puede superar este hallazgo, ya que ha realizado observaciones aún más cercanas al Big Bang, pero estas permanecen sin confirmación.

actualidad.rt.com