Los planetas están a solo 16 años luz de la Tierra y debido a la distancia orbital con su estrella, serían habitables para los humanos.
Por HISTORY Latinoamérica el 31 de Enero de 2023 a las 16:46 HS
La NASA confirma el descubrimiento de dos planetas cercanos que podrían ser habitables-0

Científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA) afirmaron haber encontrado dos nuevos planetas “de masa terrestre”, que se encontrarían girando alrededor de una estrella enana roja. Según informaron los expertos, GJ 1002 b y GJ 1002 c, nombres otorgados a los planetas, estarían a unos 16 años luz.

Planetas “habitables”

Así mismo, los científicos explicaron que ambos planetas podrían ser “habitables” para los seres humanos, ya que la distancia orbital con su estrella posibilitaría esta opción. Además, creen posible la formación de agua líquida en la superficie, en caso de toparse con una atmósfera adecuada.

Los dos nuevos planetas se encontrarían girando alrededor de una estrella enana roja.

Por otra parte, los investigadores advierten que existen grandes dudas respecto a las estrellas enanas de estas características, las cuales, posiblemente, sean más frías y más pequeñas que el Sol. Y no sólo eso: suelen estallar durante sus primeros años y esas erupciones podrían desprender las atmósferas de los planetas que se encuentran cerca.

Mundos más ligeros

El lado positivo del descubrimiento está situado en GJ 1002 c, que posee una masa estelar más ligera que la terrestre, y cuya actividad pasada pudo ayudar a contener una serie de moléculas en la superficie que pudo ser utilizado para el desarrollo de vida en ese planeta.

GJ 1002 b logra completar su movimiento orbital alrededor de la estrella en 10 unos días.

Con respecto a la durabilidad de ambos cuerpos celestes, los científicos estimaron que GJ 1002 b logra completar su movimiento orbital alrededor de la estrella en 10 unos días, mientras que GJ 1002 c tarda aproximadamente unos 20 en completarlo.

Método de velocidad radial

Para encontrar ambos planetas, el equipo de la NASA, junto a la cooperación la Universidad de La Laguna en España, utilizó el método de velocidad radial para detectar los movimientos de la estrella madre, originados por los tirones gravitatorios de los planetas en órbita.

Los científicos explicaron que ambos planetas podrían ser “habitables” para los seres humanos.

Gracias a esta metodología empleada, ya se han podido detectar y analizar más de 1000 exoplanetas. Ahora, GJ 1002 b y GJ 1002 c se unen a otros diez planetas dentro de una categoría bastante exclusiva, ya que son mundos pequeños en la zona habitable y conservadora, que tienen menos de 1,5 veces el tamaño de la Tierra.

pagina12.com.ar